lunes, 15 de octubre de 2012

¿Cuáles son los costos asociados para certificarse, ya sea en asesoría, implantación, capacitación, entre otros?

El costo depende de muchos factores, aunque se podría dividir en 2 conjuntos:

• Costo del Proyecto de Mejora: El trabajo necesario para cubrir la brecha entre el estado actual de la organización y el que requiere el Modelo. Es de esperar que sean algo mayores a los del Proceso de Mejora de ISO 9001. Incluye: * costos internos (costo de personal propio) * costos externos (en el caso en que se contrate una consultora) * costos en mejoras de infraestructura, capacitación, herramientas (opcional) Debería existir una linealidad entre el tamaño de la organización y este costo


• Costo de la evaluación CMMi propiamente dicha: . Incluye:
* costos del Lead Appraiser (costo de evaluador habilitado por el SEI). Es un costo mayor al de la certificación ISO. Tener en cuenta que el Lead Appraiser en algunos casos proviene del exterior y hay que considerar sus viáticos.
* Costos del personal que forma el Team Appraisal (grupo que trabaja con el Lead Appraisal, puede ser personal propio y de consultora)
* costos externos (en el caso en que se contrate una consultora)
* costos de los cursos oficiales del SEI que deben tomar las personas que forman el Team Appraisal. Como dato aportado por algunas empresas, el costo de la evaluación en si estuvo en el orden de 20000 a 25.000 U$s (dólares). Tener en cuenta que este dato solo corresponde a algunos ejemplos (Junio 2006). A partir de la evaluación existirán Costos de Mantenimiento, si se desea permanecer bajo el Modelo, ej. : Grupo interno de Calidad dedicado de manera total o parcial : Analista de PPQA/ Métricas, etc., dependiendo de cómo se implemente el Modelo.

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