lunes, 15 de octubre de 2012

¿Qué requisitos debe cumplir la organización para certificarse en la norma?

Guía para obtener reconocimiento CMMI

1. Identificación y análisis de los principales procesos de la empresa: Saber que procesos aportan valor a la empresa. Lo más normal es que el proceso de desarrollo de producto sea fundamental si se tratara de una empresa que se dedica completamente al desarrollo de software. Puede ser una empresa de consultoría en Software, que más que desarrollar software con recursos propios, lo hace a través de empresas subcontratadas. Entonces, es importante el proceso de gestión de proyectos. Como también puede darse que se dedique a desarrollo de software experimental, o se tiene mucha investigación. En el caso, gestión de riesgos. Bien, lo fundamental es saber qué procesos son los que dan valor(dinero) a la empresa, ya que como la representación continua de CMMI permite seleccionar las áreas de procesos que se quieren mejorar, lo normal es que las selecciones en base a los procesos de tu negocio que aporten valor.

2. Seleccionar áreas de proceso para su implantación, y alcance de la misma: Una vez identificado los procesos, y consecuentemente las áreas de proceso que se requieren implantar, se debe decidir el alcance de la misma, o lo que es lo mismo, saber hasta qué nivel de CMMI se desea alcanzar. Lo recomendable es que vaya a nivel 2.

3. Formar grupos de trabajo para cada área de proceso: Una vez que ya has establecido qué áreas de proceso se desea implantar, y hasta qué nivel se quiere llegar, lo que se debe hacer es formar grupos de trabajo (uno por cada área de proceso) para implantar cada proceso los grupos de trabajo deben estudiar cómo se están llevando a cabo cada uno de los procesos en la empresa, y qué metas y prácticas recubren de las que especifican y propone CMMI.

4. Producir un informe de estado y acciones a realizar: Como resultado del trabajo de cada grupo, debe obtenerse uniforme que indique para cada proceso, hasta el nivel que se ha decidido implantar CMMI, cual es el grado de aplicación de las metas generales y específicas, y cuales son las acciones sugeridas a llevar a cabo para la implantación que las partes que no estén cubiertas.

5. Implantar de las acciones de mejora para cada área de proceso al nivel requerido: Cada una de las acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar el nivel que se quiera de CMMI (dos por ejemplo), deben ser ejecutadas y verificadas. Como es sabido, no existe certificación en CMMI, pero si el reconocimiento extendido por una entidad autorizada del SEI, dicho reconocimiento se obtiene si la organización logra pasar satisfactoriamente una evaluación.

De la evaluación se obtiene un informe, en el cual son incluidos un conjunto de sugerencias de acciones a ejecutarse que pueden ser muy sencillas o por el contrario muy complejo.

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